©2019 by Cristian B. Reche Lillo. Proudly created with Wix.com

 
Buscar
  • Cristian B. Reche Lillo

Recomendaciones literarias para las vacaciones




El verano ya se deja sentir con intensidad.


Llegan los días de calma, de playa. Días para relajarte y dedicarle más tiempo a las cosas que más te gustan, como leer.


El verano no es eterno y las vacaciones apenas duran un parpadeo, hoy te traigo una recomendación con libros cortos y aun así estupendos que puedes zamparte de una sentada.


Ideales para pausar el mundo durante unos días.





📖 1. DESPUÉS DEL TERREMOTO - Haruki Murakami



Este libro es muy finito, apenas llega a las 200 páginas. Pero es tan intenso como todo lo que escribe este autor japonés (como ya sabrás, es una de mis influencias directas a la hora de escribir).


Se trata de un conjunto de relatos cortos relacionados de una forma u otra con el terremoto que asoló en 1995 la ciudad japonesa de Kobe.


La fórmula característica de Murakami se refleja en cada una de las historias que componen este libro: nostalgia, cotidianidad, música, relaciones personales, personajes peculiares en un mundo anodino…


Es perfecto para llevar en el bolso o en la mochila, y sacarlo cada vez que tengas un rato.









📖 2. SAPIENS - Yuval Noah Harari



No se trata de una novela ni nada parecido.


Sapiens es un ensayo muy veraniego (uso este término por su facilidad y rapidez de lectura).


De una forma muy amena y, hasta cierto punto, irreverente, el autor hace un repaso por la historia de la humanidad. Reflexionando sobre la aparición de la religión, la política, la distinción de género, etc.


Es más que interesante, de lectura muy sencilla y entretenida. Recomendada para todo el mundo, pero en especial para aquellos que están un poco hastiados del panorama actual y quieren comprender de dónde venimos.











📖 3. EL MAR - John Banville


La novela que siempre recomiendo.


Es genial para el verano porque apenas supera las 200 páginas, se puede leer perfectamente en dos tardes.


Aquí, el irlandés narra cómo un historiador de arte vuelve a su pueblo costero tras la muerte de su esposa.


Puede parecer la típica historia de recuerdos y nostalgias. Pero para nada. Banville va un paso más allá y con muy poco logra tocarte todas las fibras.


Un thriller existencial, emotivo y precioso.












📖 4. ELANTRIS - Brandon Sanderson


Esta novela es la más larga de la lista, supera por poco las 700 páginas (al menos en la edición que yo tengo).


Pero que eso no te lleve a engaño, esta obra de ciencia ficción encubierta bajo la etiqueta de fantasía se puede leer en una semana.


Su lenguaje es muy sencillo (que no simple) y se avanza por la trama a una velocidad digna de guion cinematográfico.


Además, como todo lo que hace este autor, aquí se huye de los clichés tan manidos de la fantasía para presentar una historia auto-conclusiva (algo muy raro en estos días de sagas eternas) tan profunda como entretenida.


La ciudad de Elantris fue poderosa una vez, el lugar más bello de la tierra donde vivían seres inmortales. O al menos era así hasta diez años (esa frase brutal de “la eternidad terminó hace diez años”). Ahora pululan por sus calles seres no-muertos, alcanzados aleatoriamente por una maldición que los condena a un sufrimiento infinito.

Y te aseguro que si te gusta Elantris, entrarás de lleno en el universo del Cosmere de este autor (ya me dirás, ya).






Con esto ya tienes suficiente material para sumergirte en los placeres de la lectura estés donde estés. Detén el tiempo, date un respiro y aliméntate de buena literatura.


Yo sigo escribiendo, ahora mismo estoy inmerso en una historia como nunca había escrito, ni siquiera imaginado. Pero así son las musas, juegan contigo, te inyectan ideas y ya no puedes parar de pensar en ellas.


Pero también descansaré unos días, no creas. Pienso irme a Santiago una semana. Y en mi mochila llevaré La muerte del comendador de Murakami.


¿Qué vas a hacer tú?


¡Nos vemos entre libros!

12 vistas